Qué es la toxoplasmosis? (Artículo 1 de 3)

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Fue identificada desde 1908, y puede encontrarse en todos los animales de sangre caliente, al igual que en el ser humano.
¿Cómo el ser humano llega a ser infestado con T. gondii?
Existen tres maneras que explican cómo se transmite el T. gondii:
1. Por la ingestión de oocistos infestantes en lugares sucios donde los gatos han defecado, o mediante la ingestión de estos oocistos infestantes encontrados en el alimento o agua contaminada con excrementos felinos. (oocisto: fase del ciclo de vida del parasito, se pronuncia oo-cis-tos)
2. Con el consumo de carne cruda, carne poco cocida o leche sin pasteurizar proveniente de animales que han sido infestados con T. gondii.
3. Puede ser transmitida directamente al neonato por vía transplacentaria, cuando durante el embarazo la madre llega a ser infestada con T. gondii.
La ruta más común de infestación es el consumo de carne cruda o sin cocimiento completo. Los quistes de T. gondii presentes en los tejidos, con frecuencia se encuentran en la carne de oveja, cerdo y cabra. Por el contrario, en la carne de pollo o de res, es poco frecuente encontrar estos quistes. También se han descubierto en leche sin hervir, o la leche que no ha sido pasteurizada. El quiste de T. gondii presente en la carne, es destruido cuando esta se cuece a temperaturas apropiadas.
Cabe destacar sin embargo, que aunque en la mayoría de los animales de sangre caliente se pueden encontrar los quistes ya sea en la carne o en la leche, los gatos son el huésped definitivo para la producción de oocistos de T. gondii. Esto significa que el gato es el único animal que excreta oocistos en sus heces. Estos oocistos deben permanecer en el medio ambiente por lo menos 24 horas hasta que se desarrollan en una fase infestante y entonces puedan parasitar a otros animales, incluyendo al ser humano. Los oocistos son muy resistentes y sobreviven durante meses o años en el medio ambiente. De hecho, resisten el congelamiento y aún varios meses de calor extremo y deshidratación. Además, los oocistos pueden ser transportados a largas distancias por el viento o el agua.
Es importante que sepas que los Felinos no necesitan ayunar para cazar, este es un instinto innato que ellos van desarrollando con la edad, por lo que debes alimentar a tu gato con una dieta específica para ellos; consulta tu veterinario quien te indicara cual es la dieta adecuara correspondiente.
Dra. Gisselle Santos
(809) 757-0510
Envíanos tus dudas y preguntas a drasantosdiaz@haciendaurbana.com y espera tus respuestas por esta misma vía.

2 thoughts on “Qué es la toxoplasmosis? (Artículo 1 de 3)”

  1. I rеally аppreciate this post. I hae been looking all over
    for this! Thank goodndss I found iit on Bing. You’ve made
    my day! Thank you аgain!

    Review my homepage; peeenus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>