Cómo puedo cuidar a mi perro de la enfermedad de la Rabia?

La Rabia es una enfermedad zoonótica [que afecta también a humanos], letal, causada por un virus, que ataca el sistema nervioso. El virus es secretado en la saliva de los animales infectados y es transmitido por la mordida del mismo a uno sano; y menos común pero no menos importante, por el contacto de la saliva del animal infectado con una herida abierta, el tejido ocular, nasal o bucal de un animal o persona sana. Ciertos animales [ratas, hurones, murciélagos, coyotes, lobos] son portadores del virus de la rabia.

Sólo mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, en tanto, aves, reptiles y anfibios no pueden contraer esta enfermedad. En los últimos años, los gatos han sido la fuente más común de infecciones de la rabia, esto debido a que los mismos salen y entran con más facilidad que los perros a sus hogares y también porque generalmente no son protegidos adecuadamente.

Una vez el virus de la rabia ha penetrado el cuerpo, viaja a través del tejido nervioso al área cerebral del huésped. Animales con rabia muestran una sintomatología típica la cual incluye timidez, agresión, dificultad para deglutir que se manifiesta con hidrofobia [miedo al agua], salivación excesiva, espanto, fotofobia [miedo a la luz] y convulsiones.

Debes proteger a tus animales vacunándolos [Consulta tu Veterinario], al salir de paseo con ellos siempre usa paseador y collar, mantén gatos dentro de la casa o castrados para reducir al máximo las salidas de estos fuera de su entorno seguro, deposita la basura en fundas plásticas cerradas para que esta no atraiga animales salvajes portadores.

Si tu animal es mordido, aunque esté vacunado, informa a tu veterinario inmediatamente, este debe ser revacunado o vacunado nuevamente, mantenlo bajo tu cuidado, y debe estar en observación por un período de 45 días o más.

¡Protege tu perrito y gatito! Ellos también merecen tener una buena salud!!

Dra. Gisselle Santos

(809) 757-0510

Envíanos tus dudas y preguntas a drasantosdiaz@haciendaurbana.com y espera tus respuestas por esta misma vía.

One thought on “Cómo puedo cuidar a mi perro de la enfermedad de la Rabia?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>