Cuáles son los peligros de la toxoplasmosis en los seres humanos?

Hay dos poblaciones con alto riesgo para la enfermedad de toxoplasmosis, las madres embarazadas y los individuos inmucomprometidos. Durante el embarazo las mujeres expuestas a T. gondii pueden pasar la infestación al feto (resultando en una infestación congénita). Aunque la mayoría de los infantes infestados no muestran síntomas de la toxoplasmosis al nacer, muchos probablemente desarrollarán síntomas de la infestación en períodos tardíos de su vida. Los niños que muestran un padecimiento congénito con T. gondii, pueden sufrir la pérdida de la visión, retraso mental, pérdida del oído y muerte en aquellos casos severos. Por ello, a las mujeres se les deben hacer pruebas de serología para detectar T. gondii. Las mujeres que frecuentemente tienen contacto con gatos, deberán efectuarse pruebas serológicas antes de intentar un embarazo, porque si ya son seropositivas revelarán la presencia de anticuerpos en contra del parásito, sin embargo, no correrán el riesgo de pasar la infestación a su hijo nonato durante el embarazo.
En las personas que sufren de forma simultanea, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y toxoplasmosis, comúnmente indica que se expusieron al parásito T. gondii en alguna etapa temprana de su vida, y la inmunosupresión a causa del SIDA simplemente permite al parásito pasar desapercibido. Estos pacientes desarrollan enfermedades neurológicas severas y pueden experimentar convulsiones, parálisis, coma o morir de toxoplasmosis aún cuando se haya administrado el tratamiento adecuado.
¿Cómo se infestan los gatos con T. gondii?
En los gatos las fuentes más probables de infestación con T. gondii pueden ser por comer ratones, pájaros y otros animales pequeños infestados.
En los gatos domésticos, la fuente más probable es el consumo de trozos de carne sin cocinar. Cuando un gato se expone a T. gondii mediante el consumo de tejidos o carne infestada, pueden excretar cada día millones de oocistos de toxoplasma en sus heces. Esta descarga de oocistos puede durar hasta por más de dos semanas. Después del inicio de la infestación y el periodo de eliminación, la mayoría de los gatos no continuaran liberando oocistos en las heces, aun cuando sean reinfestados.
Los oocistos en las heces llegan a ser infestantes entre uno a cinco días después de ser eliminados en la excreta. Debido a que los gatos constantemente se limpian a si mismos, es poco probable que dejen excremento sobre su pelo por el tiempo suficiente para que los oocistos se vuelvan infestantes. Por lo tanto, es improbable que los humanos lleguen a ser infestados con T. gondii por contacto directo con el gato.
¿Puede T. gondii hacer enfermizo a mi gato?
Aunque los gatos infestados con T. gondii rara vez muestran los síntomas de la enfermedad, se han presentado casos en que la toxoplasmosis se asocia con neumonía, daño hepático y otros problemas de salud. Signos de la enfermedad incluyen letargo, pérdida de apetito, tos, dificultad en la respiración, diarrea, ictericia, pérdida de la visión, cambios en el comportamiento y otros problemas neurológicos. Es sabido que algunos gatos muestran síntomas y otros no, la infestación concurrente con otras enfermedades por ejemplo; el Virus de la Leucemia Felina (VLF) y/o el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) pueden agravar el riego de la toxoplasmosis en los gatitos y gatos adultos, inmunocomprometidos. En la actualidad no hay vacuna contra T. gondii en gatos, pero el tratamiento puede ser efectivo si la enfermedad se diagnostica de forma temprana. Una prueba de sangre para detectar los anticuerpos, ayuda en el diagnostico de toxoplasmosis en aquellos gatos enfermos.
Siga estos sencillos pasos para la exposición a T. gondii
• Cambie a diario el arenero de sus gatos, para evitar que los oocistos de T. gondii puedan “madurar” y llegar a ser infestantes. Disponga de la arena usada cuidadosamente, de preferencia deposítela en una bolsa de plástico sellada. Si usted esta embarazada o su sistema esta inmunocomprometido, evite limpiar el arenero o use guantes de goma cuando lo haga.
• Lave correctamente las verduras antes de consumirlas, especialmente si estas han sido cultivadas en su propia huerta. Hierva el agua proveniente de lagunas o ríos cuando acampe o haga caminatas en campo abierto.
• Pongan la cubierta en los areneros de los niños cuando no estén en uso, para prevenir que los gatos defequen en ellos.
• Lave sus manos con agua y jabón después de trabajar la tierra o al manejar carne cruda o sin cocinar, verduras o productos lácteos que no han sido pasteurizados. Evite el consumo de leche cruda u otros productos lácteos sin pasteurizar.
• Las tablas para cortar, los cuchillos, fregaderos y los mostradores deberán estar perfectamente lavados y desinfectados inmediatamente después de cortar la carne.
• Cuando cocine, evite probar la carne antes de que se cocine totalmente.
• Cocine completamente la carne a las temperatura apropiadas para destruir los oocistos de T. gondii. Para las temperaturas apropiadas, vaya a www.cdc.gov/toxoplasmosis/prevent.html.
Siga estas indicaciones para ayudar a prevenir la infestación con T. gondii en los gatos
• Mantenga a las mascotas en el hogar – No permita que los gatos cacen roedores ni pájaros.
• Solamente alimente a los gatos con carne cocida o con alimentos procesados de origen comercial.
Para mayor información acerca de toxoplasmosis, visite:
Cornell Feline Health Center
www.vet.cornell.edu/fhc/

Centers for Disease Control & Prevention
www.cdc.gov/toxoplasmosis/
________________________________________
Y ahora, una nota sobre la buena
salud general de su mascota
Una mascota sana es un compañero feliz. Para asegurar el diario bienestar de su mascota se requiere un cuidado minucioso y una atención personal ante cualquier sospecha de enfermedad. Por lo tanto, La American Veterinary Medical Association recomienda que usted consulte a su médico veterinario si su mascota muestra cualquiera de los siguientes síntomas:
• Nódulos o hinchazón
• Falta de apetito, apetito excesivo o demasiado consumo de agua
• Rápida pérdida o aumento de peso
• Cojera, rigidez o dificultar para levantarse o echarse
• Dificultad, color anormal, cantidad anormal o falta de control en la eliminación de orina y heces
• Secreciones anormales por cualquier orificio natural del cuerpo
• Movimiento excesivo de la cabeza, rascarse, lamerse o irregularidades en el pelo
• Cambios de comportamiento o fatiga
• Mal aliento o depósito excesivo de sarro en los dientes

Qué es la toxoplasmosis? (Artículo 1 de 3)

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Fue identificada desde 1908, y puede encontrarse en todos los animales de sangre caliente, al igual que en el ser humano.
¿Cómo el ser humano llega a ser infestado con T. gondii?
Existen tres maneras que explican cómo se transmite el T. gondii:
1. Por la ingestión de oocistos infestantes en lugares sucios donde los gatos han defecado, o mediante la ingestión de estos oocistos infestantes encontrados en el alimento o agua contaminada con excrementos felinos. (oocisto: fase del ciclo de vida del parasito, se pronuncia oo-cis-tos)
2. Con el consumo de carne cruda, carne poco cocida o leche sin pasteurizar proveniente de animales que han sido infestados con T. gondii.
3. Puede ser transmitida directamente al neonato por vía transplacentaria, cuando durante el embarazo la madre llega a ser infestada con T. gondii.
La ruta más común de infestación es el consumo de carne cruda o sin cocimiento completo. Los quistes de T. gondii presentes en los tejidos, con frecuencia se encuentran en la carne de oveja, cerdo y cabra. Por el contrario, en la carne de pollo o de res, es poco frecuente encontrar estos quistes. También se han descubierto en leche sin hervir, o la leche que no ha sido pasteurizada. El quiste de T. gondii presente en la carne, es destruido cuando esta se cuece a temperaturas apropiadas.
Cabe destacar sin embargo, que aunque en la mayoría de los animales de sangre caliente se pueden encontrar los quistes ya sea en la carne o en la leche, los gatos son el huésped definitivo para la producción de oocistos de T. gondii. Esto significa que el gato es el único animal que excreta oocistos en sus heces. Estos oocistos deben permanecer en el medio ambiente por lo menos 24 horas hasta que se desarrollan en una fase infestante y entonces puedan parasitar a otros animales, incluyendo al ser humano. Los oocistos son muy resistentes y sobreviven durante meses o años en el medio ambiente. De hecho, resisten el congelamiento y aún varios meses de calor extremo y deshidratación. Además, los oocistos pueden ser transportados a largas distancias por el viento o el agua.
Es importante que sepas que los Felinos no necesitan ayunar para cazar, este es un instinto innato que ellos van desarrollando con la edad, por lo que debes alimentar a tu gato con una dieta específica para ellos; consulta tu veterinario quien te indicara cual es la dieta adecuara correspondiente.
Dra. Gisselle Santos
(809) 757-0510
Envíanos tus dudas y preguntas a drasantosdiaz@haciendaurbana.com y espera tus respuestas por esta misma vía.

Cómo puedo cuidar a mi perro de la enfermedad de la Rabia?

La Rabia es una enfermedad zoonótica [que afecta también a humanos], letal, causada por un virus, que ataca el sistema nervioso. El virus es secretado en la saliva de los animales infectados y es transmitido por la mordida del mismo a uno sano; y menos común pero no menos importante, por el contacto de la saliva del animal infectado con una herida abierta, el tejido ocular, nasal o bucal de un animal o persona sana. Ciertos animales [ratas, hurones, murciélagos, coyotes, lobos] son portadores del virus de la rabia.

Sólo mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, en tanto, aves, reptiles y anfibios no pueden contraer esta enfermedad. En los últimos años, los gatos han sido la fuente más común de infecciones de la rabia, esto debido a que los mismos salen y entran con más facilidad que los perros a sus hogares y también porque generalmente no son protegidos adecuadamente.

Una vez el virus de la rabia ha penetrado el cuerpo, viaja a través del tejido nervioso al área cerebral del huésped. Animales con rabia muestran una sintomatología típica la cual incluye timidez, agresión, dificultad para deglutir que se manifiesta con hidrofobia [miedo al agua], salivación excesiva, espanto, fotofobia [miedo a la luz] y convulsiones.

Debes proteger a tus animales vacunándolos [Consulta tu Veterinario], al salir de paseo con ellos siempre usa paseador y collar, mantén gatos dentro de la casa o castrados para reducir al máximo las salidas de estos fuera de su entorno seguro, deposita la basura en fundas plásticas cerradas para que esta no atraiga animales salvajes portadores.

Si tu animal es mordido, aunque esté vacunado, informa a tu veterinario inmediatamente, este debe ser revacunado o vacunado nuevamente, mantenlo bajo tu cuidado, y debe estar en observación por un período de 45 días o más.

¡Protege tu perrito y gatito! Ellos también merecen tener una buena salud!!

Dra. Gisselle Santos

(809) 757-0510

Envíanos tus dudas y preguntas a drasantosdiaz@haciendaurbana.com y espera tus respuestas por esta misma vía.

Cuándo debo desparasitar a mi perro?

La desparasitación de tu perro, es responsabilidad tuya, y no debe dejarse pasar mucho tiempo sin hacerlo, evitándose así problemas mayores.

Hay parásitos que pasan su vida adulta instalados en los intestinos de los perros, y aún cuando se encuentran en el adulto pueden vivir sin causar mayor daño; en el cachorro pueden provocar hemorragias internas y anemias. Existe un alto porcentaje de perros que alberga parásitos en su interior, sin embargo, que no muestre ningún síntoma, no significa que no los tenga.

También hay ciertos parásitos que consumen tantos nutrientes que pueden poner en peligro la vida del animal, o pueden incluso causar la obstrucción del intestino y muerte.

A medida que los perros crecen  se vuelven resistentes a las acciones de las lombrices, pero en algunos casos tratamientos con ciertos medicamentos, contra una enfermedad, o incluso el estrés generado por un traumatismo, puede despertar las larvas que permanecían aletargadas (durmiendo) en el organismo del animal, y causar problemas.

Durante la gestación y la lactancia, las larvas pasan a un estado activo, e infectan a los fetos atravesando la placenta, o a los cachorros  a través de la leche materna.

Así que es necesario regularmente desparasitar el cachorro y al adulto también. En los climas cálidos es necesario desparasitarlos con mayor frecuencia, así como llevarlos a chequeos médicos.

Los cachorros deben desparasitarse en el primer mes de nacidos, luego una vez al mes de los 3 a los 6 meses y cuatro veces al año después de los 6 meses de edad.

Las perras de cría deben desparasitarse antes de la monta, al momento del parto, dos semanas después del parto, conjuntamente con los cachorros, y luego continuar una vez cada tres meses. (Consulta a tu veterinario)

Al adquirir una nueva mascota se debe desparasitar inmediatamente al llegar al hogar.

La desparasitación es salud  para nuestros perros. No hay que limitarse a curar: ¡Prevenir es mejor!

Dra. Gisselle Santos

(809) 757-0510

Envíanos tus dudas y preguntas a:

drasantosdiaz@gmail.com

busca tus respuestas por esta misma vía.

Lo que usted debe saber sobre la esterilización y la castración.

Cada ano, millones de perros y gatos no deseados, son sacrificados innecesariamente; es hora que tomemos medida en el asunto y que cada uno pongamos de nuestra parte para hacer la diferencia. Esta situación puede ser controlada usando los métodos adecuados de control de natalidad.

El mejor momento para esterilizar o castrar a su perro o gato depende de la edad, condición física y raza de la misma; resaltando que mientras mas temprana es la edad en la que este procedimiento se realice, mayor éxito se obtiene en el mismo.

La creencia de que al perras y gatas quedar embarazadas –incluso una vez- mejora la conducta de las mismas, no es cierta. De hecho el instinto de apareamiento puede llevar a conductas indeseables y resultar en estrés excesivo, y aunque tengamos buenas intenciones al buscar un buen parto, no todos estamos preparados para este proceso y las responsabilidades quel mismo conlleva.

Existen varios métodos que nos pueden ayudar a controlar la natalidad con nuestros perros y gatos, como son: las pastillas anticonceptivas, inyecciones periódicas para el control de celo, productos aspersores que neutralizan el olor que despiden las hembras en celo y la esterilización quirúrgica. (Consulte a su Veterinario)

El método más efectivo y radical es la esterilización quirúrgica. En esta el veterinario retira ciertos órganos reproductivos. Si su perro o gato es hembra, se retiran los ovarios, trompas de Falopio y útero. El nombre médico de esta cirugía es ovariohisterectomía, aunque comúnmente se llama esterilización. Si su mascota es macho, se retiran los testículos y el procedimiento es llamado orquiectomía, conocida como castración. Como en cualquier procedimiento quirúrgico la esterilización está asociada a cierto riesgo anestésico y quirúrgico, pero la incidencia promedio de complicaciones es muy baja.

Una vez su perr@/gat@ han sido castrados se reducen las probabilidades de ciertas enfermedades como cáncer de mamas, infecciones urinarias, piómetra, quistes ováricos, entre otras. Este procedimiento no tiene efecto sobre la inteligencia o la capacidad de su mascota para aprender, jugar, trabajar o cazar. Esta cirugía no hará que su perro o gato engorde, pero sí es cierto que su mascota invierte una gran cantidad de tiempo y energía concentrándose en la cópula y este instinto no existirá, por lo que el resultado será la reducción del gasto de energía del mismo y el mejor provecho de los alimentos ingeridos. Alimentar a su mascota con una dieta equilibrada y brindarle ejercicio habitualmente ayudara a su mascota a mantenerla en un peso saludable y a evitar riesgos de salud asociados con la obesidad.

Intégrate a la lucha contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales que no tienen culpa. Ayúdanos a hacer la diferencia.

Dra. Gisselle Santos

(809) 757-0510

Envíanos tus dudas y preguntas a:

drasantosdiaz@gmail.com

busca tus respuestas por esta misma vía